sábado, marzo 26, 2005

Hasta bueno ha salido!!

No sé ni cuantas veces habré oído este comentario entre profesores...

Una realidad a la que los profesores se enfrentan cada día es el hecho siguiente: la familia ya no es el brazo unificador que era antes (en términos generales). Hoy en día el número de alumnos de padres separados, padres demasiado jóvenes, padres que no se pueden ocupar de ellos es muy elevado, e incluso es normal tener alumnos que viven en casas de acogida o con órdenes de alejamiento de los padres. La situación algunas veces es tan extrema que incluso me han contado de clases en las que cuando uno decía que tenía a sus padres y hermanos viviendo juntos y bien, otros alumnos, espontáneamente y sin maldad, le decían "qué familia más rara tienes!!"

En mi humilde opinión, estos hechos principalmente, y no tanto la sociedad, es lo que ha llevado a las situaciones problemáticas que se ven en los colegios e institutos. Los profesores toman dos vertientes:
  • Los que solamente quieren dar su clase y pasan olímpicamente de dar respuesta a las necesidades reales del alumno en el contexto que le toca. Y no me refiero solamente a profesores viejos sino también a algunos de nueva hornada.

  • Los que se preocupan realmente del alumno e intentan aparte de darles clase, escucharles al menos. Estoy hablando de los que se preocupan realmente de la EDUCACIÓN. Es verdad que los profesores no somos los sustitutos de los padres (cosa que muchos de ellos exigen) pero qué hacemos? Hacer oídos sordos a las necesidades del alumno y decir que ésto no nos incumbe?

Estos chicos necesitan cariño y a la vez una voz que les pueda poner límites (o sea, o tienes una mano izquierda que no veas o estas bonito). Lo peor es cuando pones límites o echas broncas merecidas y los padres te caen encima no solamente con insultos sino alguno con ganas de darle a las manos. De aquí el título del post: cuando conoces a los padres, en términos generales repito, comprendes y hasta tienes más cariño a los chiquillos.

Para terminar solamente agradecer a los profesores que me escucharon cuando me hizo falta y gracias por demostrar que hay una manera digna de EDUCAR y que tanto me ha servido ahora que estoy en su mismo caso.

P.D. Este tema da para mucho más... si alguien comenta, debatimos más cosas :)

2 Comments:

At 11:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Chaaachooo, David, ponte sentimental ahí ;-P

En el anterior se me olvidó poner el nombre, creo, pero estaba claro que era yo, ¿no? :-)

--Esteban

 
At 8:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que faltaba ahora!!! Profesores "católicos" 'influenciando' a nuestros hijos.

-- Un Laico

(Laico y guiri ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home